Residencialidad

Residencialidad

Estimado Vecino

En los últimos años hemos visto como en la colonia se han mejorado notablemente los aspectos a seguridad, ornato, mantenimiento del parque y otros aspectos importantes, que redunda en tranquilidad para los residentes. Esto contribuye a que mejore considerablemente la plusvalía de nuestras propiedades, por la demanda que tiene hoy en día la ubicación privilegiada y el ambiente que se respira. Invitamos a los vecinos que aún no colaboran con la Asociación de Vecinos de Oakland, para que podamos realizar más ágilmente los proyectos que aun tenemos pendientes y mejor aún si se acercan para aportar con ideas y sugerencias de cómo hacer mejor las cosas.

Antes de alquilar, vender o comprar...

Vivimos en un lugar privilegiado, posiblemente el lugar donde muchas personas quisieran vivir ya que nuestra Colonia cuenta con una de la mejor ubicación de la Ciudad de Guatemala. Constantemente se hacen esfuerzos para que esta comunidad, se mantenga en optimas condiciones, obviamente esto no se logra si no contamos con la colaboración de cada uno de ustedes. Es importante cuidar nuestro espacio vital, espacio en el que posiblemente pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas, el lugar donde vivimos, dormimos y compartimos con nuestros seres queridos y nuestras amistades. Es donde está, posiblemente, nuestro principal patrimonio y lo más importante nuestra familia. La vocalía de residencialidad busca el bienestar de los vecinos a través de la sostenibilidad y la armonía satisfaciendo las necesidades actuales de la población mediante el uso racional y sostenible del espacio, respetando el ecosistema que lo conforma sin arriesgar la capacidad de las generaciones futuras.

Áreas de responsabilidad

Para construcciones existentes: Se busca mantener el uso residencial de las viviendas dentro de la colonia.
Supervisando y velando para que no se instalen establecimientos comerciales, bodegas, negocios, oficinas u otras actividades que riñan con el bienestar de los habitantes. Para esto los vecinos se amparan en el acuerdo municipal ACUERDO COM. No. 42-2001 que protege la residencialidad de la colonia. Si el vecino quiere hacer un cambio de uso del suelo, es decir pasar de vivienda a otra actividad, esta debe ser aprobada por la Municipalidad de Guatemala, la cual siempre hace consulta a los vecinos. Pueden existir actividades que no riñan con la residencialidad de la Colonia, que más bien aportan a los vecinos, como lo pueden ser las actividades culturales, artísticas, academias de arte, etc.

Para construcciones nuevas: Verificar que se cumplan los Reglamentos de Construcción y Edificabilidad.
Se revisan los anteproyectos, que se presentan a la Junta Directiva, por medio de la Alcaldía Auxiliar y el departamento de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala. Los anteproyectos deben cumplir con las normas de construcción para la Colonia Oakland, el reglamento del POT y los reglamentos vigentes de edificabilidad, retiros municipales, etc. Se supervisan la ejecución de las obras, hasta la finalización de la misma, verificando que sigan los reglamentos de construcción vigentes y se realice el proyecto de acuerdo a lo aprobado. Se chequea que no hagan mezclas en las calles ni en las banquetas, que no depositen ripio ni materiales de construcción en el exterior de las obras. Se mantiene comunicación constante con la Alcaldía Auxiliar y Control Territorial de la Municipalidad, que informa a esta Asociación de Vecinos de proyectos nuevos o se hacen consultas sobre construcciones que se realizan en la colonia donde no se tiene conocimiento o no existe licencia Todas las construcciones tienen que cumplir con la norma vigente para la colonia Oakland de retiro a vecindades en el bloque superior y una altura máxima de 5 niveles. Además deben cumplir con las reglas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la zona G que le corresponda. Se revisa los Índices de edificabilidad y permeabilidad.

Aspecto generales de Residencialidad.

Se supervisa que no sean colocados anuncios, mantas, o cualquier propaganda en postes de la colonia, ni en áreas comunes. Se solicita a EMPAGUA la limpieza de tragantes y drenajes. Además se solicita la revisión del ramal del Colector 10-13-14, que pasa por la Colonia. Controlar y denunciar la falta de distribución de agua dentro de la colonia, ante la Empresa Municipal de Agua. Se dan avisos por escasez de agua y por fugas en llaves de cheque, ocasionados por excesos de presión. Se busca una buena vialidad vehicular, característica importante de una colonia residencial, sin embargo la prioridad la tiene el peatón y principalmente los niños y personas mayores. Por tal motivo la velocidad no debe sobrepasar los 25 kilómetros por hora. Se han colocado túmulos, para que los automovilistas estén obligados a bajar la velocidad. Se le da mantenimiento a las señales de tránsito en el asfalto tanto en el área interna como en los accesos a la colonia. Es necesario darle el mantenimiento a las calles de la colonia, sellando grietas del asfalto y reparando baches en los lugares que sean necesarios. Se desarrolla un Plan Local de Reducción de Desastres, CONRED, coordinado conjuntamente con la Municipalidad de Guatemala. Se realiza una revisión de las luminarias de la colonia, para cambiar las que están quemadas o mejorar aquellas que dan poca luz. Se gestiona el retiro de carros abandonados en la colonia o que tienen ya mucho tiempo de estar en la calle (algunos llevan años), que ya dejaron de servir como vehículos y pasaron a ser chatarra. Se ha conformado el Comité Pro-Rescate y conservación del Río Negro, (Que divide la zona 10 con la zona15), para que este sea un corredor ecológico y un recurso hídrico y no el drenaje de agua pluvial y aguas servidas.
Se busca mejorar la vialidad de la Diagonal 6 y los accesos a la colonia. Se coordina actividades culturales y artísticas. Las cuales integran a los vecinos y le da sentido a la comunidad.

Gracias a la actitud positiva de los vecinos y el apoyo de las autoridades municipales podemos contar con una Colonia modelo. De usted depende que siga siendo el lugar ideal para vivir.

LISTADO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
RESPOSABILIDAD VOCALÍA RESIDENCILIDAD

  • VERIFICAR CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS DE CONSTRUCCION Y RESIDENCIALIDAD EN LA COLONIA.
  • SUPERVISAR Y VELAR QUE NO SE INSTALEN ESTABLECIMIENTOS O NEGOCIOS COMO OFICINAS Y COMERCIOS Y HACER LAS DENUNCIAS CUANDO CORRESPONDA ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.
  • SUPERVISAR OBRAS DE CONSTRUCCION, DESDE PROYECTO INICIAL PRESENTADO ANTE LA JUNTA DIRECTIVA, HASTA LA FINALIZACION DE LA OBRA, VERIFICANDO QUE SE CUMPLAN LOS REGLAMENTOS DE CONSTRUCCION VIGENTES.
  • SUPERVISAR QUE NO SE COLOQUEN ANUNCIOS, MANTAS O CUALQUIER PROPAGANDA EN ÁREAS COMUNES NI EN POSTES DE LA COLONIA.
  • SOLICITAR LA LIMPIEZA DE TRAGANTES Y DRENAJES ANUALMENTE A EMPAGUA.
  • PROGRAMAR Y PRESUPUESTAR LOS ARREGLOS DE RECAPEO EN ÁREAS QUE LO NECESITEN, PARA MANTENER EL ASFALTO EN BUEN ESTADO.
  • CONTROLAR Y DENUNCIAR LA FALTA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA DENTRO DE LA COLONIA, ANTE EMPAGUA EN EPOCA DE VERANO.
  • VIGILAR LA CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES EN AREAS COLINDANTES DE BARRANCOS Y HACER DENUNCIAS CORRESPONDIENTES.
  • INFORMAR DE SU GESTION ANTE LA JUNTA DIRECTIVA EN SU SESION MENSUAL.
  • REPORTAR LAMPARAS QUEMADAS EN LAS VIAS PÚBLICAS.
  • MANTENER BUENA COMUNICACIÓN CON ALCALDIA AUXILIAR
  • REVISAR ASFALTO Y GRIETAS EN CALLES DE LA COLONIA, CABILDEO CON LA MUNICIPALIDAD PARA RECAPEO EN CONJUNTO.

Atentamente.
Arq. Guillermo Canjura
Vocalía Residencialidad